EcoLodge-Villas y Reserva Natural,
Pacífico Sur, Costa Rica.

UBICACION RESERVARCONTACTENOS
*

Sostenibilidad

DEFINICIÓN: un proceso es sostenible, cuando puede mantenerse así mismo sin mermar los recursos.

Las buenas prácticas de sostenibilidad son instrumentos que mejoran la gestión económica, ambiental y social de una empresa, mediante la aplicación de medidas donde se establecen líneas de acción para disminuir los impactos negativos asociados al turismo.

Las áreas de acción del Turismo sostenible son variadas y sus objetivos entre otros son: dar mayor beneficio a la comunidad, disminuir los efectos negativos del turismo, mejorar las condiciones de trabajo, contribuir en la conservación de la naturaleza y la cultura local, involucrar a las personas locales en la toma de decisiones y brindar una experiencia agradable al turista

El Ecoturismo en Costa Rica

Costa Rica ha sido bendecida con una gran cantidad de riquezas y más de un millón de personas que viajan a este pequeño país cada año para participar en lo que ha llegado a ser conocido como el ecoturismo.

El genuino ecoturismo debe seguir los siguientes principios, tanto para quienes operan los servicios como para quienes participan:

  • Minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad;
  • Construir respeto y conciencia ambiental y cultural;
  • Proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones;
  • Proporcionar beneficios financieros directos para la conservación;
  • Proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local;
  • Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones;
  • Apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales.

Con casi el 30 por ciento del país protegido en áreas de conservación, que cubren por lo menos 6 tipos distintos de hábitats, es fácil ver por qué Costa Rica es uno de los principales destinos de ecoturismo. Lo que convierte al ecoturismo en una importante herramienta de conservación. Tanto por la atracción por las áreas protegidas, así como por la experiencia de disfrutar de la flora y fauna de la región. Apoyando de manera significativa la economía local mediante el uso de transporte, alimentación y alojamiento, las tarifas del parque, y lo más importante, las guías.

Costa Rica cuenta con un gran número de guías entrenados en historia natural que pueden ayudar a los visitantes e identifican la gran cantidad de diversidad biológica. Pudiendo explicar la relación entre los diferentes ecosistemas y las especies que se encuentran dentro de ellos, proporcionando a los visitantes una apreciación más a fondo.

El ecoturismo no requiere necesariamente esfuerzos físicos extremos. Personas de todas las edades y niveles de condición física puedan participar. Lo que sí es necesario es la sensibilidad hacia las zonas visitadas, tanto a la fauna silvestre, como a las personas que hacen de la región su hogar y dejar los lugares salvajes tal y como los encontramos.

La Península de Osa

El ochenta por ciento de la península es protegida, incluyendo el Parque Nacional Corcovado, la Reserva de Golfo Dulce y el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Osa, entre otros. Todos estos esfuerzos van hacia la protección de esta zona tan especial del país.

El objetivo de muchas de las reservas privadas es la creación de corredores biológicos, para enlazar las grandes extensiones de tierra que de otro modo seguiría siendo independiente.

Numerosas fundaciones y organizaciones de investigación tienen programas dentro de esta vasta área, y en algunos casos los visitantes pueden participar ofreciendo su tiempo a los esfuerzos de conservación. Asimismo, el sistema de Parques Nacionales también patrocina programas a través de ASVO (Asociación de Voluntarios para el Servicio de Áreas Protegidas), donde los voluntarios están capacitados para ayudar a los guardaparques en el mantenimiento y la protección de la fauna silvestre.

Al ser catalogada Costa Rica, como uno de los principales destinos ecoturísticos, el Consejo Nacional de Turismo ha desarrollado un proceso de certificación para calificar las prácticas sostenibles de la industria, no sólo para el ecoturismo, sino para todas las empresas turísticas. Con esto se ayuda a preservar el vínculo entre los visitantes y el entorno. 

Ser parte del ecoturismo en Costa Rica mediante la participación y con espíritu de conservación, se comparte la visión de que la frágil riqueza natural todavía estará allí para las generaciones venideras.

Natuga

Reserva Natural

Sostenibilidad

Contacto y Reservaciones

CATUOSA - Camara de Turismo de Osa Costa Rica

Natuga, Ecolodge-Villas y Reserva Natural, Platanillo, Pérez Zeledón, Costa Rica.
Localizado a 10 km (6.2 milllas) desde Playa Dominical camino hacia San Isidro de Pérez Zeledón
Tel: (506) 2787-0549 / (506) 2787-0548 • Skype-name: natuga.cr
E-mail: Web: www.natuga.cr
Natuga® es una marca registrada de Hotel Natuga S.A

---